ETSIN

El origen de la enseñanza de la Ingeniería Naval en España se remonta al año 1772 durante el reinado de Carlos III, cuando se crea la Academia de Ingenieros de Marina con sede en Ferrol. Su actividad perdura hasta 1827 y se reinicia a mediados de siglo con la creación de la Escuela de Ingenieros de la Armada en San Fernando (Cádiz) y su posterior retorno a Ferrol. Es en la Academia de Ferrol en la que se crea, a finales del siglo XIX, la figura del alumno oyente, que tiene derecho a un certificado de estudios pero no al acceso al Cuerpo de la Armada, donde tiene su origen la profesión civil de Ingeniero Naval. Tras la desaparición de la Academia de Ferrol, durante la Segunda República, se crea en 1933, la Escuela Especial de Ingenieros Navales dependiente ya del Ministerio de Instrucción Pública.

Esta Escuela tiene durante los primeros años una sede itinerante por varios edificios de Madrid entre los que destaca el palacete de la calle O´Donnell. Finalmente, finalmente el Ministerio de Educación decide la construcción de un edificio de nueva planta en terrenos de la Ciudad Universitaria de Madrid que, desde 1948, año de su inauguración, es la sede de la entonces Escuela Especial de Ingenieros Navales y, hoy, Escuela Técnica Superior, integrada en la Universidad Politécnica de Madrid. Del cuerpo principal de este edificio emerge, una esbelta torre inspirada en el faro romano de Hércules de La Coruña.

La actividad docente de la Escuela (ETSIN) engloba todos los ciclos universitarios, impartiéndose en la actualidad las siguientes titulaciones:

  • Graduado en Arquitectura Naval (Plan 2010)
  • Graduado en Ingeniería Marítima (Plan 2010)
  • Máster (habilitante) en Ingeniería Naval y Oceánica (Plan 2010)
  • Título de Ingeniero Naval y Oceánico (Plan 2002, en extinción)
  • Máster en Ingeniería Naval Militar (Título propio de la UPM)
  • Doctorado, entre los que destaca el Programa de Doctorado en Ingeniería Naval y Oceánica.

Por otro lado, todos los años la ETSIN organiza y acoge diversos cursos de postgrado, seminarios y jornadas, así como actividades de apoyo al Sector Marítimo, como la Plataforma Tecnológica Marítima Española.

Aunque dentro de la UPM las misión fundamental de las Escuelas es la Actividad Docente, en el caso de la ETSIN, al ser el único Centro dedicado al campo naval y oceánico, el centro da un amplio soporte a las actividades de I+D+i de sus profesores, investigadores y alumnos becados. Las actividades de este tipo se coordinan y desarrollan a través de las siguientes estructuras orgánicas:

  • La Fundación Marqués de Suanzes, cuyo Patronato está constituido por Profesores de la ETSIN y que tiene un amplio programa de becas y otras actividades de apoyo a la docencia e investigación.
  • Los Departamentos Universitarios, entre los que destaca el Departamento de Arquitectura, Construcción y Sistemas Oceánicos y Navales (DACSON) al que están adscritos la mayoría de los investigadores de la UPM relacionados con la Ingeniería Naval y Oceánica.
  • Los grupos de investigación de la UPM: Entre los que están adscritos profesores de la Escuela podemos desatacar:
    • CEHINAV: Canal de Ensayos Hidrodinámicos de la E.T.S.I. Navales
    • GIT-ERM: Grupo de Investigación Tecnológico en Energías Renovables Marinas
    • Materiales Estructurales Avanzados y Nanomateriales
    • PILAS-MEET (Grupo Interuniversitario UPM-UPC)
    • Ciencia y Tecnología de sistemas avanzados de fisión nuclear
  • Los laboratorios, en los que además de complementar la formación de los alumnos, sirven de apoyo a los proyectos de investigación:  Centro de Cálculo, Canal de Ensayos, Motores, Electrotecnia, Electrónica y Sistemas, Tecnología Mecánica,    Soldadura y Materiales, Estructuras, Ingeniería Térmica, Oceanología, Química y Física

Fruto de la estrecha colaboración con el Sector Marítimo, en la ETSIN existe un amplio número de Cátedras y Aulas, como las: Cátedra SOERMAR, Cátedra PYMAR, Aula Navantia, Aula Sener y Aula Clúster Marítimo Español.

Más información: Etsin