Proyecto GESMEY

El proyecto GESMEY (Generador Eléctrico Sub-Marino con Estructura en Y) nace en el año 2007 con una patente del Catedrático D. Amable López Piñeiro, presentada a la OEPM por la OTRI de la UPM. En el año 2008, Soermar entra en el proyecto, firmándose en 2009 un acuerdo marco, entre la UPM y la F.C.T. Soermar, para la explotación de la patente por un periodo de 12 años, encargándose desde entonces Soermar de liderar el proyecto. Por parte de la UPM el grupo de I+D GITERM es el encargado de dar soporte al mismo.

La primera gran etapa de desarrollo del proyecto se realizó entre 2008 y 2009 entre Soermar y la UPM, dentro del Proyecto de Investigación Aplicada Industrial IAP-590000-2008-6, financiado por el Mº de Ciencia e Innovación. En él se desarrolló la definición funcional del dispositivo, llegándose a un nivel de desarrollo TRL 3.

La segunda gran etapa ha sido el proyecto PROCODAC, organizado por Soermar, actuando como socio principal Astilleros Balenciaga y como socio científico la UPM. Es esta fase se llegó a un nivel TRL 6, con las pruebas en mar de un prototipo de 10 kW.

En la actualidad se está trabajando en la formación de un consorcio industrial que permita abordar la siguiente fase, consistente en el diseño, construcción y pruebas de un prototipo de, al menos, 100 kW.

Como síntesis de los resultados del proyecto, se puede indicar que hasta junio de 2015, ha dado lugar a:

  • 4 Proyectos de Investigación obtenidos en convocatorias públicas (Definición Funcional, PROCODAC, CODAEC y CODMAEH)
  • 3 Patentes en explotación.
  • 10 Artículos en revistas y capítulos de libros
  • 24 Comunicaciones en congresos, entre los que se encuentran los de referencia en el campo de las energías renovables marinas (ICOE y EWTEC).

Dispositivo GESMEY (enlace a video)

Es un convertidor de la energía de las corrientes, diseñado para: emplazamientos con profundidades por encima de 40 m, corrientes de mareas e inerciales, con alta fiabilidad y con costes del ciclo de vida reducidos. El generador en sí consta de los siguientes elementos:

  • Rotor, con tres palas
  • Góndola central (pod), en su interior están los distintos elementos del PTO y todos los sistemas auxiliares
  • Columnas o brazos, con perfil currentiforme. Constituyen los elementos estructurales principales, incorporando tanques de lastre auxiliares
  • Flotadores o torpedos. En ellos se sitúan los tanques de lastre principales, que aportan estabilidad en operación y flotación y permiten el control de posición y orientación

 

En operación produciendo energía, el dispositivo está unido a una serie de cables de fondeo, que lo sujetan al fondo, a través de una serie de boyas sumergidas, permitiendo que se oriente automáticamente en la dirección de la corriente. La diferencia de llenado entre los tanques de lastre superiores e inferiores, produce una altura metacéntrica suficiente para estabilizar el generador en vertical, frente al par producido por el rotor.

Cuando se desea sacarlo a la superficie, basta con liberar alguno de los cables y vaciar de forma controlada uno de los tanques, lográndose que el dispositivo suba en vertical de forma suave. Cuando emerge una parte, se vacían, de forma secuencial, el resto de los tanques de lastre, girando y quedando flotando en horizontal y dispuesto para las tareas de mantenimiento de primer nivel o el transporte.

Como TEC (Tidal Energy Converter) de segunda generación, GESMEY es capaz de operar en sitios con profundidades medias y altas, habiéndose desarrollado sistemas específicos de fondeo para corrientes inerciales (unidireccionales) y mareales (bidireccionales). Para éste caso el dispositivo GEMEY se completa con la boya giratoria y sumergida, BOSCEM, también patentada, en cuyo interior se sitúan dos chigres para el manejo de los cables de fondeo que permiten pasar de la cota de operación a la superficie para mantenimiento.

 

Gesmey1a


EmersionGesmey