SOERMAR

Fundación Soermar
Enlace a vídeo (español)
Soermar Centro Tecnológico
Enlace a video (inglés)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Enlace a la web de la Fundación y Centro Tecnológico Soermar: soermar.com

Fundación SOERMAR es una Fundación en la que se integran los pequeños y medianos Astilleros de España, cuyos fines sociales son:

  1. Contribuir, mediante el perfeccionamiento tecnológico y la innovación, a la mejora de la competitividad de las empresas de construcción naval, realizando actividades de investigación y desarrollo.
  2. Atender las necesidades tecnológicas de las empresas relacionadas con el Sector de la Construcción Naval.
  3. Desarrollar proyectos de investigación y desarrollo tecnológico.
  4. Prestación de asistencia y servicios tecnológicos, tales como calidad, organización de la producción, formación, información, documentación, difusión, legislación, diseño o medio ambiente.
  5. Colaboración en la transferencia de resultados de investigación entre los centros públicos y de investigación y las empresas.
  6. Fomento y desarrollo de investigación cooperativa entre los astilleros y las empresas relacionadas con la construcción naval.
  7. Cualquier otra actividad cuyo resultado sea mejorar el nivel tecnológico de las empresas de construcción naval radicadas en España y favorecer el posicionamiento de las mismas en los mercados.

En 1988 la necesidad de aplicar la tecnología en la fabricación de buques pesqueros supuso la creación de un centro tecnológico que ayudase a los pequeños y medianos astilleros en el diseño y construcción de buques con la más avanzada tecnología del sector.

En 2002, se constituye la Fundación Centro Tecnológico Soermar


La Fundación Centro Tecnológico Soermar
, tiene como fin buscar nuevas líneas de actuación conjuntas en materia técnica y tecnológica que mejoran la competitividad de los Astilleros.

Los fines fundacionales se basan en 3 aspectos fundamentales:

  • Elaborar proyectos de investigación, desarrollo e innovación
  • Apoyar a los Astilleros en diversos ámbitos de actuación : calidad, organización, formación, diseño, medio ambiente, reglamentación y en todos aquellos campos donde Soermar pueda colaborar.
  • Potenciar todas aquellas actuaciones que puedan redundar en una mejora competitiva de los Astilleros a través de un aumento de la eficiencia de su actividad industrial.

Aunque en su inicio un total de 21 Astilleros constituyeron la Fundación, a día de hoy son 19, los cuales establecen anualmente las líneas de actuación de ambas entidades.

La Fundación como el Centro Tecnológico Soermar han sido designados por los Astilleros como los interlocutores únicos en materia de I+D+i, que les permiten materializar sus objetivos. Siendo sus representantes ante los diversos Ministerios, Comunidades Autónomas y otra serie de organismos adscritos.

La Fundación Centro Tecnológico Soermar colabora como órgano de transparencia con la Comisión Europea, trabajando activamente en la Plataforma Tecnológica Marítima Waterborne y en el desarrollo del Programa Marco de ayudas a la I+D Horizon2020.

Soermar colabora junto con los Astilleros en el desarrollo de proyectos de I+D+i que mejoran y amplían el catálogo de productos propios de cada uno de ellos, aplicando los avances tecnológicos que les permiten consolidarse y acceder, tanto a nuevos nichos de mercado como a nuevos sectores industriales como pueden ser el diseño y construcción de prototipos relacionados con las energías renovables marinas.