UPM

La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) se fundó en 1971 con la integración de las Escuelas Técnicas Superiores que hasta entonces constituían el Instituto Politécnico Superior. Al año siguiente se sumaron las Escuelas Universitarias.

Sin embargo, el origen de la institución se remonta mucho más atrás en el tiempo. Las enseñanzas de la mayoría de los Centros se implantaron durante el reinado de Carlos III, en el siglo XVIII, y durante años, estas Escuelas fueron prácticamente las únicas en nuestro país vinculadas a las enseñanzas de Arquitectura e Ingenierías. Por esta razón, no resulta exagerado afirmar que gran parte de la historia de la tecnología española ha sido escrita por las Escuelas de Ingeniería y Arquitectura.

La Universidad Politécnica de Madrid se estructura, a efecto de docencia e investigación, en:

  • Escuelas y Facultades.
  • Departamentos.
  • Institutos Universitarios de Investigación y Centros de Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i)

La Universidad Politécnica de Madrid integra y reconoce en su estructura a Centros y Campus universitarios. Éstos son el espacio urbano que engloba un conjunto de edificios universitarios destinados a docencia, investigación o servicios administrativos, culturales y deportivos. Entre estos, destacan los Campus de Excelencia Internacional: (Campus de Montegancedo  y Campus Moncloa, este último conjuntamente con otros Organismos, entre ellos con la UCM) y el Parque Científico y Tecnológico de la UPM, así como la iniciativa Ciudad del Futuro.

La  UPM Integra (datos de 2014): unos 43.000 estudiantes, 3.500 Profesores e Investigadores y  2.000 Personas de Administración y servicios, con 18 Escuelas y Facultades  y 17 Centros de I+D en los que se imparten más de 200 titulaciones: 39  Grados, 78 Másteres Oficiales, 75 Másteres Propios y  41 Programas de Doctorados. La actividad investigadora se basa en una amplia colaboración con empresas y otras instituciones, se apoya en 201 Grupos de Investigación con 540 Proyectos de I+D+i con un presupuesto  total de 35 M€.

Más información: UPM